El éxito de Los Eucaliptos, como criadero, es indiscutible. Esta temporada marcha primero en las estadísticas en cuanto a premios se refiere. Ejemplares como Nuremberg, Vengadora, Peruvian Cosmic y recientemente el doblete alcanzado en la Copa Criadores con Ocean Of Golden y Plenty Of Live, permiten al doctor Carlos Roe y su equipo gozar una etapa de total efervescencia.

Plenty Of Live venció en la versión Machos, Copa Criadores

-Gran tarde, se repite el éxito obtenido esta temporada en el Selectos con un arrase en La Copa Criadores ¿Cuál es su vsensación como criador al ver encabezar a Los Eucaliptos como criadero líder en dinero?

Carlos Roe. (CR). – Es de gran orgullo en un medio no muy grande pero, muy competitivo como es el de la hípica peruana estar liderando la estadística. Algunos de los haras peruanos de la actualidad están operando desde los años 70′ y 80′ y siguen con vigencia. En los últimos tres años hemos estado bien colocados pero esta temporada la suerte nos ha favorecido. Sin embargo las frías estadísticas son fluctuantes y momentáneas así que no cabe más que celebrar el momento.

-Se perdió recientemente a Yidam, la madre de Nuremberg, pero se siguen consolidando vientres como Highly Composed, Desert Pioneer y ahora emergentes como Chicuela y Vida Mía ¿Se esperaba tanto éxito en tan pocos años de creación del criadero?

CR. – No, la verdad que no. Curiosamente, hace algunos años teníamos más de 45 yeguas y no figurábamos. Fuimos cambiando las cosas: selección de madres, entrenamiento en el haras y algunas otras. Esta generación que fue de sólo 16 productos, más de 10 ya viene destacando y se ha justificado el esfuerzo de nominar a los clásicos Selectos y a las copas de Criadores a todos. No eran muchos así que era factible correrse el riesgo. Con estos 4 ganadores: (Peruvian Cosmic y Vengadora en Selectos y Plenty Of Live y Ocean of Golden en Criadores) ya sumamos 6 Selectos y 4 copas de Criadores en estos 10 años.

-Dentro de las nuevas incorporaciones están Centaine, hermana entera de Juliana, Guapetona, hermana entera de Nuremberg y otras como Pionera (Caleb’s Posse y Dessert Pioneer) y La Cocó (Eye on Jacob y Yidam).

La hija de Dessert Pioneer en su mejor actuación

-No solo es la incorporación de yeguas madres que ya muestran su valía, también Los Eucaliptos se ha empeñado en la adquisición de sementales como Eye On Jacob y participar en otros que garantizan éxitos como Southdale, Bay Of Plenty, entre otros.En una época dura para la industria ¿Cuál es el objetivo que se persigue?

CR:-Desde mis inicios en la hípica, en los 60′, siempre observaba que a los haras que les iba mejor era los que le daban oportunidades (demasiado a veces) a su o sus padrillos titulares. Creemos en eso. Los padrillos con más oportunidades tienen por lógica más posibilidades. Y lo combinamos con la diversidad. Y la diversidad se consigue participando en un buen número de sementales con diferentes corrientes de sangre. Hoy, aparte de Eye on Jacob que es el engreído, participamos en 5 padrillos, entre estos Draft Pick, el Candy Ride con el que tenemos la mayor ilusión. Además, con la camaradería entre los haras que estamos ubicados en el sur, es posible servir yeguas con sementales ajenos.

-Viene el Remate de Los Eucaliptos, 18 productos ¿Qué pueden esperar los amigos propietarios y preparadores de este lote?

CR:Quizá porque somos un haras relativamente nuevo, cada producción nos parece mejor que la anterior. Pero, es muy difícil saberlo, así como es muy difícil acertar al comprar. He sido propietario desde hace 49 años. Yo le puedo contar que al menos uno de los recientes ganadores de Selectos no tuvo interesados por “defectos insalvables” Es decir, cuando más chance le das al “conocimiento”, menos espacio hay para la suerte.

Próximo a cumplir 50 años dedicados a la actividad (Foto L.Ypenza)